MENU

Noticias

  • Home
  • Noticias
  • Teruel celebra su quinto aniversario como sede de la Baja Aragón 2017

Teruel celebra su quinto aniversario como sede de la Baja Aragón 2017

Del 20 al 23 de julio más de 200 vehículos se darán cita en la provincia y en los 31 municipios que acogerán el recorrido

La Baja Aragón 2017, la número 34 de la dilatada historia de esta prueba, se celebrará del 20 al 23 de julio en Teruel, que ha sido sede de la cita aragonesa en las últimas cuatro ediciones y que se ha volcado con la celebración.

Las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras serán las encargadas de recibir a lo largo de 800 kilómetros de recorrido a los más de 200 vehículos inscritos en las diferentes categorías.

Dentro de estas cuatro comarcas, serán 31 los municipios que acojan este año la Baja Aragón: Aguatón, Alfambra, Argente, Camañas, Celadas, Cella, Cuevas Labradas, Lidón, Perales del Alfambra, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Torrelacárcel, Torremocha de Jiloca, Villastar, Villarquemado y Visiedo en la Comarca Comunidad de Teruel; Bañón, Barrachina, Bueña, Calamocha, Caminreal, Fonfría, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Rubielos de la Cérida, Singra, Torrecilla del Rebollar, Torrijo del Campo y Villafranca del Campo en la Comarca de Jiloca; Gea de Albarracín en la Comarca de Sierra de Albarracín; y Salcedillo en la Comarca de Cuencas Mineras.

Esta edición será la quinta consecutiva en la que la Baja establece su sede en Teruel, y en la que su recorrido discurre por esta provincia, lo que demuestra la apuesta de esta cita por Teruel, una relación que comenzó ya en 2009, cuando la prueba prólogo y los primeros días de carrera se celebraron durante cuatro años seguidos en el recién estrenado circuito de Motorland Aragón.

Récord de inscritos

Además, la Baja Aragón 2017 contará con la parrilla de salida más abultada de los últimos años, con cerca de 230 vehículos entre todas las categorías, que es también la más numerosa de todo el calendario de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country FIA.

En total, pasarán por los caminos turolenses 77 coches FIA y 32 del Trofeo Aragón, de los cuales 31 de ellos se han inscrito para formar parte del Dakar Challenge, un formato que dará al ganador una plaza directa para participar en la edición 2018 del rally Dakar. Además, habrá 5 coches de regularidad, lo que supone un total de 114 coches, que se unirán a 70 motos y quads, 24 buggies de la especialidad Polaris Experience, 7 participantes en la Para Baja y 14 camiones, unas cifras que suponen más de un 20% más de inscritos que el año anterior.

Destaca la presencia de 13 pilotos prioritarios FIA de países tan dispares como Polonia, Argentina, Finlandia, Sudáfrica, República Checa, Qatar, Portugal, Brasil o España. Entre ellos, vuelven Nani Roma y Nasser Al Attiyah, ambos ganadores de la Baja Aragón en varias ocasiones y que disputarán las primeras posiciones con pilotos como Mikko Hirvonen, Orlando Terranova o el español Xevi Pons.
En motos, Joan Barreda defenderá el título frente a pilotos como el 5 veces Campeón del Mundo de Enduro Iván Cervantes, el Campeón de Rally Chus Puras o el ex piloto de trial Dani Oliveras; mientras que en quads se verán las caras, entre otros, el llamado Caballero Negro o el piloto local Mario Gajón, ganador de la categoría en 2013, 2014 y 2015.

En camiones, contaremos con Martin Macik, ganador de la cita en esta especialidad en 2009, o el equipo Bonver Dakar Project, que alinea cuatro camiones con pilotos como Albert Llovera o Tomas Vratny.

Repetimos el programa de contratación de personal

Continuando con el programa que se inició el año pasado, la Baja dará la oportunidad a un grupo escogido de personas de formar parte de la prueba y trabajar junto a los mejores pilotos de raids del mundo.

Vivirán la prueba más cerca que nadie, implicándose desde dentro en uno de los eventos más importantes de Aragón y siendo un miembro más, lo que además aportará un valor añadido a su proceso de formación.

Dentro de este programa, se han recibido más de 300 solicitudes, y se asignarán un total de 250 plazas entre comisarios de tramo y personal para secretaría, oficinas y labores de información al público.